En ocasiones, las empresas requieren de liquidez para afrontar nuevas inversiones o para reestructurar un pasivo con exceso de corto plazo. Estas empresas a menudo no consiguen de sus entidades financieras habituales esta financiación adicional que les ayudaría a solventar estas situaciones financieras complicadas y no críticas.
Cuando la empresa que está en esta situación cuenta con un inmueble de propiedad en donde desarrolla su actividad, una de las soluciones posibles es el sale and lease back. Este tipo de operación, también llamada lease-back o retroleasing, consiste en la venta a un inversor de un inmueble acompañada del arrendamiento a largo plazo sobre el mismo, generalmente mediante un contrato de alquiler de entre 10 y 20 años.
En Altria Corpo hemos ayudado a obtener liquidez a algunos clientes mediante esta fórmula. En los últimos meses, sin ir más lejos, tenemos diversos ejemplos de clientes a los que hemos conseguido diversas operaciones de sale and lease back. A continuación veamos algunos casos de éxito recientes para entender cómo funciona y cómo ha ayudado a la empresa a superar este momento de dificultad.
Una empresa de la Comunidad de Madrid del sector industrial, con 30 años de antigüedad, se encontraba con préstamos bancarios que le representaban un servicio de la deuda demasiado alto. A pesar del aumento de ventas que tenía y la calidad de sus clientes, la banca no ofrecía financiación adicional ni le permitía alargar plazos. Altria les asesoró estructurando una operación de sale and lease back usando una de las naves industriales donde desarrolla su actividad, de propiedad y con una hipoteca pendiente de bajo importe. Altria consiguió un comprador, que fue una empresa de financiación alternativa que actuó de inversora adquiriendo la nave industrial por 1.750.000 euros y la arrendó a la misma empresa, a un plazo de 10 años renovable, con opción de compra a los 10 años. De esa forma, la empresa no tuvo que desalojar el inmueble vendido y sigue teniendo derecho a continuar en el espacio mediante este contrato de alquiler. Con ello obtiene la liquidez inmediata que resulta de esta venta.
En otras ocasiones, el sale and lease back da liquidez para la expansión del propio negocio. Es el caso de una empresa catalana, también industrial como la anterior, que quería atender a nuevos clientes que le demandaban una mayor producción. El capital de trabajo y algo de inversión en activo fijo necesario para acometer este proyecto no era posible de ser financiado con sus entidades, dado que el nivel de endeudamiento ya era demasiado alto para ellas. En este caso, la mejor opción fue también un sale and lease back sobre su principal nave industrial y la operación generó una liquidez de 3 millones de euros para acopio de materias primas, incremento de capital de trabajo y aumento de la capacidad productiva con los que podrá crecer en ventas y beneficios en los próximos años.
Hay que ver, por tanto, al sale and lease back como una operación de financiación que en determinadas ocasiones es la mejor opción para la empresa.
En el siguiente post, entraremos más en detalle cómo se estructuran las operaciones de sale and lease back.