Altria Corpo suma refuerzos en su Área Corporativa con Rubén García-Miguel

Rubén García-Miguel se incorpora para reforzar la oficina de Madrid de Altria Corpo y continuar el crecimiento de la compañía en la Comunidad de Madrid y otras áreas de expansión.

Nos es muy grato anunciar la reciente incorporación de Rubén García-Miguel Díaz-Plaja al equipo del Área Corporativa. Rubén proviene de IDF All Financing donde ha desempeñado con mucho éxito la función de consultor financiero en estos últimos años, y anteriormente estuvo en Bankia. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tiene también estudios en marketing, mercados financieros y management en diversas instituciones.

La función de Rubén García-Miguel en la oficina de Madrid será impulsar, junto al resto del equipo de consultores del Área Corporativa, el negocio de consultoría financiera para las empresas medianas y grandes tanto de la Comunidad de Madrid como de otras áreas geográficas donde Altria Corpo también va adquiriendo clientes, como Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León o el País Vasco.

Deseamos a Rubén los mayores éxitos profesionales en Altria Corpo y le agradecemos la confianza de apostar por el proyecto de crecimiento de la compañía.

 

 

 

 


Altria Corpo es una consultoría financiera para medianas y grandes empresas, fundada en 2014 por Albert Gumà y con sede en Barcelona. Sus principales servicios son el asesoramiento en la financiación mediante deuda y capital, y el acceso a más de 200 proveedores financieros entre bancos, financiación alternativa, fondos de deuda y otros instrumentos. En sus 11 años de existencia, Altria Corpo se ha posicionado como un referente en la búsqueda de financiación a la mediana y gran empresa, con un importe asesorado acumulado de más de 500 millones y cerca de 1 000 operaciones. El ámbito de las empresas asesoradas cubre todo el territorio español, con una concentración en Madrid y Cataluña, que representan el 80% del total asesorado.

Altria Corpo y el IEF publican la 5ª edición del Barómetro Empresarial de Fintech y Financiación Empresarial

El Instituto de Estudios Financieros (IEF) y Altria Corpo han presentado recientemente los resultados del 5º Barómetro Empresarial de Fintech y Financiación Alternativa. Este estudio anual analiza las tendencias y expectativas del sector financiero en relación con las políticas de concesión de crédito y la adopción de soluciones fintech por parte de las empresas.

Una de las principales conclusiones del informe es la percepción de una mejora en el acceso al crédito bancario. Mientras que en 2024 el 73% de las empresas anticipaban un endurecimiento en la obtención de financiación, para 2025 este porcentaje ha disminuido al 40%. Además, el 16% de las empresas prevé mayores facilidades para obtener crédito, en contraste con el 4% del año anterior. Este cambio de perspectiva se atribuye a un entorno de bajada de tipos de interés y a una mayor disposición de bancos y proveedores de financiación alternativa a conceder crédito.

Sin embargo, la financiación alternativa aún no ha alcanzado una adopción generalizada entre las empresas. Aunque el 77% de las compañías reconoce conocer proveedores de financiación alternativa, solo el 42% utilizó este tipo de servicios en 2024, una disminución respecto al 48% en 2023. Los productos más empleados siguen siendo el factoring y el renting, mientras que opciones como los fondos de deuda privada o soluciones fintech permanecen menos exploradas por las pymes.

En relación con las soluciones fintech, el conocimiento y uso por parte de las empresas también ha disminuido. Solo el 32% de las compañías puede nombrar proveedores fintech, y apenas un 12% utilizó estos servicios en 2024, frente al 22% del año anterior. Las expectativas para 2025 tampoco son alentadoras, ya que únicamente el 43% de las empresas planea buscar financiación alternativa, en comparación con el 56% que lo manifestó en 2024. Todo ello hace todavía más necesaria la función de consultoras financieras como Altria Corpo que conectan la necesidad financiera de las empresas con las soluciones de fintech y financiación alternativa que existen en el mercado.

En resumen, aunque se observa una mejora en las perspectivas de acceso al crédito bancario para 2025, la adopción de soluciones de financiación alternativa y fintech aún enfrenta barreras significativas.

Puedes ver el video de la presentación de los resultados en este enlace o bien clicando en la imagen de arriba.

Nuevas líneas ICO-MRR para empresas: puntos principales y ventajas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado recientemente nuevas líneas de financiación para pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a autónomos, bajo el nombre de MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Estas líneas ICO para pymes, procedentes de fondos europeos, están diseñadas para apoyar proyectos de inversión enfocados en la transformación digital y la transición hacia una economía más sostenible, con el fin de fomentar el crecimiento y mejorar la competitividad de las empresas.

Las condiciones de financiación de estas líneas son altamente favorables, permitiendo cubrir hasta el 100% del proyecto, con plazos extendidos de reembolso.

Entre las principales líneas de financiación ofrecidas por el ICO destacan:

  • Línea verde: con un presupuesto de 22.000 millones de euros, destinada a financiar proyectos orientados a la sostenibilidad.
  • Línea para empresas y emprendedores: con una asignación de 8.150 millones de euros, enfocada en apoyar el crecimiento empresarial.

Beneficios de estas nuevas líneas ICO para pymes

Esta nueva oferta de financiación gestionada por el ICO ofrece ventajas significativas en comparación con las líneas tradicionales, especialmente en cuanto a los costes financieros. Aunque están sujetas a la normativa europea, estas líneas se centran en la financiación de proyectos de inversión, no de circulante. Sin embargo, la línea dirigida a empresas y emprendedores permitirá, de manera excepcional, cubrir hasta el 50% del valor del proyecto en concepto de circulante, siempre y cuando esos gastos estén relacionados directamente con el proyecto. No será posible financiar impuestos como el IVA.

Los plazos de reembolso son amplios, oscilando entre uno y veinte años, con opciones de carencia flexibles que permiten a las empresas ajustar los plazos según sus necesidades, incluyendo la posibilidad de posponer el pago de intereses hasta un máximo de tres años.

Es posible acceder a estas líneas de crédito incluso si el proyecto ha comenzado antes de su lanzamiento, siempre que haya sido financiado con fondos propios. La retroactividad se aplicará desde el 1 de enero del año anterior a la formalización del préstamo.

Es una buena ocasión para contactar con Altria Corpo y estudiar qué proyectos pueden ser financiados mediante estas líneas ICO para pymes u otras soluciones análogas que puede haber en el mercado.

La financiación basada en ingresos, solución para las empresas de alto crecimiento

Ejemplo de como funciona la financiación basada en ingresos y su repago
La financiación basada en ingresos se va repagando según los ingresos de la empresa

La financiación para empresas de alto crecimiento es un reto que no ha sido fácil de resolver. Una fórmula innovadora que ha surgido es la financiación basada en ingresos, o ‘revenue-based financing’ (RBF). Mediante esta modalidad, las ‘startups’ y empresas de alto crecimiento pueden encontrar financiación para desarrollar producto o invertir en marketing. Puede ser una herramienta en forma de deuda mucho más factible de conseguir que un crédito bancario. También es una alternativa a una nueva ronda de capital que diluya y distraiga demasiado al equipo fundador.

La financiación basada en ingresos permite a las empresas, especialmente a aquellas con modelos basados en suscripciones, aprovechar sus entradas de dinero previstas en el futuro para financiarse. Es una especie de préstamo que se paga a lo largo del tiempo, aunque, en vez de cuotas mensuales fijas como las de un préstamo bancario típico, en este caso, los pagos suelen estar estructurados como un porcentaje de los ingresos mensuales y, por consiguiente, pasan a ser pagos variables que se adaptan a los flujos de ingresos del negocio.

Ventajas de la financiación basada en ingresos

Entre las ventajas de esta financiación para las startups y empresas de alto crecimiento están:

  • El equipo fundador puede conservar la propiedad de la compañía: al no diluirse el capital, el equipo fundador maximiza sus ganancias en caso de una futura venta de la compañía.
  • Es una alternativa viable al casi imposible préstamo bancario: en empresas todavía con pérdidas, la financiación bancaria no es una opción y en cambio sí lo puede ser este instrumento.
  • Suele ser rápida y no requiere garantías personales: el equipo fundador se ahorra la inversión de tiempo en valoraciones y negociación con inversores.
  • No requiere justificar el destino del importe solicitado: y además en la devolución de la deuda, los pagos flexibles en función de los ingresos facilitan la gestión de la tesorería.

Una financiación que no para de crecer

Es sin duda una modalidad de financiación que va en aumento. En 2023 su volumen fue de 3.380 millones de dólares (según el Revenue Based Financing Global Market Report de The Business Research Company). Se prevé que este año 2024 aumente nada menos que un 70% para llegar a los 5.800 millones de dólares. Asimismo, se espera que este ritmo no decaiga y que el CAGR hasta 2028 sea del 64% para llegar a un volumen transaccionado en 2028 de 42.000 millones de dólares.

En una situación económica de alta incertidumbre para las empresas, se hace cada vez más evidente la importancia de contar con soluciones de financiación adaptables y favorables para las empresas. La financiación basada en ingresos ofrece la flexibilidad y accesibilidad necesarias para que muchas pequeñas empresas y startups puedan reducir su situación de estrés financiero ante la escasez de crédito y capital. Como hemos visto, es una financiación para las empresas de alto crecimiento muy adecuada. No solo proporciona el capital necesario para el crecimiento, sino que lo hace de una forma ajustada a la realidad financiera de las startups.

Si quieres saber más puedes descargar este artículo de Harvard Deusto Business Review

Novedades importantes en la oferta de fondos de direct lending

En el mercado de financiación alternativa, destaca el dinamismo de algunas gestoras de fondos de deuda privada que está llevando a proponer soluciones financieras de direct lending cada vez mejor adaptadas a las necesidades de las medianas empresas españolas. En este post presentamos un par de propuestas que pueden cubrir necesidades financieras muy variadas para las compañías de tamaño mediano:

  1. Préstamos hasta 6 años de plazo para financiar el desarrollo de planes de crecimiento de las empresas. Los importes están entre 1 y 7,5 millones de euros. Es adecuado para empresas de más de 2 millones de euros de facturación, un Ebitda de 500.000 euros de mínimo y más de 5 millones de euros en activos. Las dos grandes ventajas son la flexibilidad que existe en los términos de amortización, en función de la capacidad de repago de la empresa, y la ausencia de garantías reales.
  2. Préstamos hasta 12 meses para atender cualquier necesidad puntual de liquidez, e importes a partir de 500.000 euros. Está pensado para empresas de facturación superior a 5 millones de euros y no se exigen garantías reales.

Para conocer más sobre las características de cada una de estas soluciones pueden contactar con su consultor de Altria Corpo, clicar en https://altriacorpo.com o bien escribiendo a corporate@altriacorpo.net.

¿Quieres conocer más sobre el direct lending? En este documento publicado por Altria en el ODF  te lo explicamos.