La amplia variedad de soluciones financieras obtenidas es la característica principal en un año marcado por la salida de la pandemia y la restricción del crédito bancario en un contexto inflacionario y de probable recesión
La consultora financiera Altria Corpo, especializada en el asesoramiento de financiación de medianas y grandes empresa, consiguió en el primer semestre una cifra de 50 millones de euros de financiación para sus clientes, con más de 30 operaciones asesoradas con éxito.
En un contexto de gran dificultad en el acceso al crédito bancario, la firma ha conseguido soluciones financieras muy variadas e innovadoras, tanto de las propias entidades bancarias como de la financiación alternativa.
Algunas de las operaciones más significativas han sido el Sale&Lease-back de una nave industrial para una empresa del sector del metal, por la que la compañía obtuvo una liquidez de 2.8 millones de euros para acometer su plan de negocio; un préstamo hipotecario de 1.2 millones de euros, en segundo rango sobre sus instalaciones, otorgado a una empresa industrial por parte de una entidad de financiación pública; un préstamo de 5 millones de euros a una compañía de envases plásticos concedido por un fondo de deuda o direct lending; la financiación de la compraventa de una empresa industrial en una operación apalancada al 50% gracias al ICF; y por último el asesoramiento y ejecución de un préstamo sindicado de 7.2 millones de euros para una empresa industrial, con siete entidades financieras involucradas.
Asimismo, en un contexto difícil para muchas empresas, tras dos ejercicios de reducción de ingresos por la pandemia, Altria Corpo ha asesorado a algunos clientes en la novación de los préstamos Covid-19 con garantía ICO, en la búsqueda de financiación alternativa que complemente la bancaria y refuerce la liquidez de las empresas, o en la tramitación de operaciones del Fondo de Recuperación de Empresas afectadas por la Covid-19 (FonRec) gestionado por Cofides. De estas últimas operaciones del FonRec cabe destacar la financiación mediante préstamo personal y préstamo participativo por un importe total de 4.300.000 euros a un importante grupo de restauración.
Como apunta Ramiro Lama, socio de Altria Corpo y responsable de financiación, “es en las operaciones de más de un millón de euros y en donde las empresas tienen más dificultades en la obtención de financiación, donde Altria Corpo puede dar más valor añadido a la relación con sus clientes. El profundo conocimiento de todas las soluciones financieras que existen en el mercado y la capacidad de estructurar una propuesta adaptada a cada necesidad son las razones por las que las medianas empresas encuentran en Altria el socio adecuado para la búsqueda de financiación.”
El primer semestre de 2022 también ha tenido hitos importantes para Altria como el fuerte impulso de la actividad en Madrid con la incorporación de Rubén Huertes y Fede Suárez, y la consolidación de la alianza con PKF Attest en áreas que complementan la oferta de Altria Corpo, como las actividades de Corporate Finance, Debt Capital Markets, Tecnología o Asesoría legal y fiscal, entre otras.
Altria es una firma fundada en 2014 por Albert Gumà y con sede en Barcelona. Sus clientes son empresas medianas y grandes, a las que ofrece su experiencia en toda clase de financiación mediante deuda y capital, y el acceso a más de 170 proveedores financieros entre bancos, financiación alternativa, financiación pública, fondos de deuda y otros instrumentos. En sus casi diez años de existencia, Altria Corpo se ha posicionado como un referente en la búsqueda de financiación a la mediana y gran empresa, con un importe asesorado acumulado de más de 350 millones y más de 600 operaciones. El ámbito de las empresas asesoradas cubre todo el territorio español, con una concentración en Cataluña, que representa el 70% del total de volumen asesorado.