El Gobierno ha aprobado la ampliación del Plan de Recuperación esta semana. El programa europeo Next Generation respaldará 84.000 préstamos incluidos en esta adenda, así como 7.700 millones en transferencias y 2.200 millones del mecanismo REPowerEU. Entre los programas a los que se destinarán estos recursos, se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que movilizará 4.000 millones en relación con la promoción de vivienda social en alquiler y cuyos créditos se sujetarán a un tipo de interés del 4%.
La vicepresidenta Nadia Calviño anunció que el ICO y demás entidades bancarias dispondrán de 22.500 millones para desplegar líneas de financiación a emprendedores, empresas, proyectos verdes y sobre todo en el sector turístico. Los préstamos crearán fondos para financiar a las startups tecnológicas y al sector audiovisual español. Estos créditos también reforzarán los fondos estructurales, creando un colchón de seguridad de 3.000 millones “para dar credibilidad a los empresarios y empleados en caso de revés económico” según Economía.
Por otro lado, las Comunidades Autónomas recibirán por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) fondos para inversiones sostenibles. El BEI será el encargado de repartir estos fondos según la viabilidad financiera de los planes que los gobiernos autonómicos presenten para conseguir su financiación.
La ampliación del Plan de Recuperación también movilizará 28.300 millones para reforzar 12 proyectos Perte, entre los cuales destacan el Perte Chip y ERHA -destinado a desplegar energías renovables- y el Perte de la Digitalización del Ciclo del Agua. Se espera que se incluyan 18 reformas que completarán las ya existentes en cuanto a energías y corrección en la distorsión en la relación oferta-demanda del mercado laboral.
Sin duda, buenas noticias para las empresas españolas que tienen nuevos instrumentos de financiación. Desde Altria Corpo asesoramos en estas y otras soluciones financieras, tanto bancarias como alternativas.