Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas en 2015, afectan a ámbitos como responder a la amenaza del cambio climático, erradicar la pobreza, fomentar la igualdad de género y la inclusión social, entre otros. Los ODS proponen un plan para avanzar hacia una economía mundial mucho más responsable e inclusiva con las personas y el planeta.
El mundo de la inversión, con los fondos que invierten en empresas a la cabeza, es consciente que debe colaborar decididamente en la consecución de estos objetivos ODS, y lo realiza aplicando los llamados principios ASG, más conocidos por el acrónimo inglés ESG (E de Environmental, S de Social y G de Governance). Son criterios no financieros divididos en tres grandes grupos:
- Los ambientales, que engloban aspectos como el cambio climático, emisiones tóxicas o energías renovables;
- Los sociales, como la consecución de los derechos humanos, condiciones de trabajo dignas, diversidad en igualdad o acceso a la información;
- Los de gobierno corporativo, como poner fin a la corrupción, favorecer la ética empresarial o fomentar la transparencia.
Cada vez de una forma más intensa, la presión del mundo inversor y de la sociedad en general hará que las empresas deban someterse a estos principios ESG si quieren obtener financiación de los mercados y de sus agentes (bancos, fondos e inversores en general). Los fondos Next Generation, sin ir más lejos, van a tener un marcado componente ESG, y cada vez más fondos con los que colaboramos en Altria Corpo están fijando criterios ESG para entrar a financiar las empresas medianas.
Por ello, la estrategia ESG es algo absolutamente crucial para las compañías en estos próximos años y es transformacional en todos los ámbitos de la empresa, por lo que la responsabilidad de llevarla a cabo recae en la dirección general y los órganos de gobierno, y no es una cuestión que deba dejarse solo en manos del departamento de marketing y comunicación.
Altria Corpo, a través de su alianza con el importante grupo PKF Attest, puede ayudar a las empresas a acometer los necesarios procesos de transformación ESG, desde todas las vertientes:
- Definición de la estrategia ESG, con la ayuda de consultores estratégicos especialistas.
- Participación en la ejecución de los planes que se hayan definido: planes de control de emisiones, compliance, igualdad, conciliación, gestión de proveedores, etc.
- Medición del progreso de la empresa en el tiempo en base a indicadores ESG objetivos, y benchmarking con empresas del sector.
- Acompañamiento en la obtención de un certificado ESG como por ejemplo el certificado B Corp, entre otros.
- Implantación de soluciones de Business Intelligence para medir y seguir los KPIs de ESG.
- Auditorías ESG