El direct lending o los préstamos directos son un tipo de deuda corporativa en la que prestamistas distintos de los bancos conceden préstamos a empresas sin intermediarios, como un banco de inversión, un broker o una empresa de capital privado (private equity).
En el direct lending, los prestatarios suelen ser empresas pequeñas o medianas, en lugar de grandes empresas que cotizan en bolsa, y los prestamistas pueden ser personas adineradas, family offices o empresas de gestión de activos.
El direct lending ha encontrado su espacio gracias a la reducción de volúmenes que la banca tradicional ha experimentado en la concesión de préstamos a empresas. La razón de esta reducción se encuentra en una regulación cada vez más dura para los préstamos a empresas, que obligan a la banca a provisionar más capital cada vez que conceden un préstamo.
Ello ha dado como oportunidad el que un creciente grupo de gestores de activos hayan empezado a hacer préstamos, de los que se han beneficiado principalmente tanto medianas empresas, como mayores corporaciones (a través de préstamos sindicados). También ha beneficiado a los inversores en estos fondos de direct lending, que buscaban una respuesta a las bajísimas rentabilidades del mercado en estos últimos años.
Los volúmenes a nivel global de estos fondos de deuda privada no ha dejado de crecer y se sitúa actualmente en cifras superiores a los 100.000 millones de dólares.
A pesar de este auge del direct lending en el mundo, en España es todavía un instrumento muy desconocido para la mediana empresa, como lo son multitud de soluciones financieras alternativas a las bancarias. Altria Corpo quiere ayudar a estas empresas, asesorándolas en la mejor solución de financiación para cada caso, y dándoles acceso a los más de 100 proveedores financieros con que cuenta en la actualidad.